La Alta Ruta de Gredos es un camino histórico que trascurre por el cordal de la sierra. Hace años ya se realizó andando, corriendo, esquiando…. pues ahora, te propongo realizarla….escalando!

¿Y en que consiste esta aventura?  exactamente 42 kilómetros totales, cerca de 4000 m de desnivel, 8 vías y varias crestas. Todo ello repartido en 4 jornadas, comenzando en la vertiente sur y finalizando en vertiente norte. Para las pernoctas y manutención, nos apoyaremos en dos refugios de montaña, el Victory y el Laguna Grande.

Una actividad verdaderamente impresionante que se desarrolla prácticamente por encima de los 2000 m. Después de realizarla, podrás decir que conoces la sierra en toda su magnitud.

  • ¿A quien va dirigido?: Pues para realizar este viaje será necesario estar acostumbrad@ a caminar bastantes horas por la montaña ( habrá etapas que lleguen a las 10 o 12h de actividad non stop). Las vías de escalada se pueden adaptar al nivel de los participantes, pero es muy recomendable escalar IV+/ Vº de segundo.
  • ¿Que fechas tiene?:  propón tú tu fecha y tratamos de adaptarnos.
  • ¿Que tarifa tiene?: 375€ por persona en grupo de 2 participantes. Para un único participante mejor consultar. Prever los gastos de pernocta y media pensión de 3 noches en refugio de montaña.

 

Programa

Dividido en 4 etapas, comenzaremos en la vertiente sur. con los primeros rayos de sol, nos dirigimos hacia el espaldar, el objetivo de esta etapa: Peña Gallina más toda su cresta que conduce a la P. Don Servando. Y a por el refresco fresquito al  refugio Victory.

La segunda etapa, ésta es de las que se nos harán durillas.. realizaremos varias vías y varios cresterios en los Galayos para después de un breve descanso tomar rumbo hacia el Circo de Gredos recorriendo todo el cordal que separa ambos puntos.

Tercera etapa; desde el R, Laguna grande accederemos a la vertiente sur con el objetivo de escalar en La Lancha de la Bóveda, proxima a los riscos del Francés. Tras esta escalada de 300m regresaremos al refugio a pasar la tarde algo más relajada. reponiendo fuerzas con un baño en las pozas y descansando para la siguiente jornada.

La cuarta y última etapa (de las más largas) partiremos del refugio para escalar en una de las cumbres más esteticas del Circo, el Ameal de Pablo. Pero la cosa no termina aquí, después de ésta cumbre proseguiremos hacia El Circo de Cinco Lagunas, donde realizaremos otra bella ascensión antes de continuar bajando hacia la civilización por toda la Garganta del Pinar hasta Navalperal de Tormes.

Toda una experiencia super recomendable que imagino que como a los primeros que la realizamos, no os dejará indiferentes. Una buena manera de conocer en profundidad la Sierra de Gredos de forma original…. con pies de gato y muchos kilómetros en las piernas.

 

 

Material necesario:

Casco, arnés,pies de gato, vestimenta adecuada para  actividades de montaña, mochila de  30 L, botella de1,5 litros de agua,y comida ligera.

Gafas de sol, crema solar y gorra o similar.

Para esta actividad hemos de ser muy minimalistas con el peso, ya que tendremos que portearlo en etapas largas e incluso escalar con él. Por ello todo el material necesario lo veremos en detalle en el momento de la contratación, y así optimizar al máximo nuestra mochila.

*si no se dispone del material técnico solicitado se podrá prestar.

 

Incluye:

Servicios prestados por el guía,  la gestión de reservas en los refugios, el material común de la cordada, el trasporte desde el final de la última etapa hasta el punto de inicio (donde dejamos el coche), asesoramiento previo a la actividad y los seguros de RC y accidentes.

No incluye:

El trasporte hasta el punto de inicio, los gastos extraordinarios generados por los participantes, así como todo lo no expresado en el apartado anterior.